ANEF PERU

Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol del Perú

Semblanza

En el año de 1951 se inició la era profesional del fútbol peruano, siendo el equipo del Sport Boys el campeón de ese histórico torneo, profesionalismo que produjo muchos cambios en la forma de pensar, actuar y planificar de los entes más importantes del fútbol, entre ellos los Entrenadores de fútbol.

La profesionalización ya en forma oficial del fútbol trajo como consecuencia que los Entrenadores de fútbol peruano tomaran conciencia de que era el momento de organizarse, debido a que en ese tiempo no estaban unidos, existía mucha informalidad y era muy difícil que la incipiente carrera de Entrenador sin alguna organización que los articulara, defendiera y capacitará frente a los nuevos retos que el profesionalismo desarrollaría.

 

Por esos motivos un grupo de jóvenes Entrenadores de fútbol, entre ellos don José Chiarella Espíritu, el arquero cantor Juan Criado y el legendario Alfonso Huapaya Cabrera entre otros más, se reunieron con la idea de fundar una Asociación de Entrenadores de fútbol para adecuarse a los tiempos profesionales y defender sus derechos, siendo necesario e imprescindible unirse.

Luego de varias reuniones con la mayoría de Entrenadores de fútbol, el histórico día del 05 de enero de 1952 se funda la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL DEL PERÚ (ANEF-PERÚ).

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) bajo la presidencia del Dr. José Salom Maúrtua, reconociendo la importancia de la labor de los Entrenadores para el fútbol, con Resolución N° 1441 de fecha 24 de noviembre de 1959, concedió reconocimiento oficial a la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol, reconocimiento que fue ratificado el 18 de mayo de 1982 por el Dr. Alberto Espantosos Pérez, Presidente de la FPF.

Han pasado muchos años de larga lucha de anteriores directivas para recuperar el prestigio y el reconocimiento de la importancia del Entrenador del fútbol nacional para el desarrollo del fútbol. Sin embargo, la actual directiva de la ANEF-PERÚ presidida por el Lic. Hernán Saavedra Vargas, realizando un trabajo profesional ya más político y de gestión, logró que se cumpliera con el mandato de la FIFA que ordena que los representantes de los gremios que agrupaban a los Entrenadores, futbolistas y árbitros sean miembros de la FPF, un anhelo que la ANEF-PERÚ buscó por años.

Siendo así, la FPF con Oficio N° 0368-FPF-2021 de fecha 3 de agosto del 2021 luego de un proceso de selección, admitió a la ANEF-PERÚ como miembro de la Asamblea de Bases del ente rector de nuestro fútbol, otorgándole voz y voto para defender los derechos laborales, profesionales y académicos de los Entrenadores de fútbol en sus diversas especialidades (Fútbol profesional, amateur, femenino, sala, playa, etc.).

Actualmente, nos encontramos laborando tanto dentro y fuera de la FPF para que la ANEF-PERÚ recuperé el prestigio y la dignidad del Entrenador nacional, contribuyendo al desarrollo del fútbol peruano desde la perspectiva de convencer a la opinión pública, dirigentes y periodistas deportivos que los que más saben de fútbol en el mundo son los Entrenadores, por lo cual nuestra voz siempre debe ser tomada en cuenta para todas las decisiones deportivas y políticas que se den en el sistema; lo que incluye nuestra participación activa en la tan necesaria reestructuración del fútbol nacional.

Nuestra Misión

Unificar, defender, dignificar y capacitar al Entrenador de fútbol peruano en sus diversas especialidades.

Visión

Trascender por medio de una rigurosa y exigente formación integral del Entrenador peruano de fútbol para que sea valorado y reconocido como un profesional competente y que recupere el prestigio que tuvo a nivel internacional, todo ello con la finalidad de que su éxito los lleve a dirigir en las mejores ligas del fútbol mundial.

Areas de Práctica

La ANEF PERÚ ofrece servicios de desarrollo académico y profesional a través de una constante capacitación a sus agremiados. Asimismo, brinda a todos sus agremiados servicios de asesoría legal en materia deportiva y laboral. Además de ello, asesoramos a los Entrenadores en proyectos deportivos relacionados al fútbol.

Cursos

Cursos Especializados para Entrenadores de Fútbol

team

Asesoramiento

Asesoramiento en eventos y proyectos deportivos

agreement

Asesoría Legal

Asesoramiento Legal y Representación del Entrenador de Fútbol.

Consejo Directivo

Miembros

Prof. Hernán Saavedra Vargas – Presidente

Actualmente es presidente de la comisión de desarrollo académico de la FPF. Es profesor de educación física y entrenador de fútbol con licencia pro.

Tiene experiencia como entrenador de fútbol en más de 10 equipos profesionales a nivel nacional e internacional y selecciones nacionales sub 17 y sub 20. Ha sido director deportivo del club Barcelona de Guayaquil.

Prof. Julio Argote Silva – vicepresidente Director técnico con licencia “A”. Actualmente es jefe de la unidad técnica de menores del Club Centro Deportivo Municipal.

Ex futbolista profesional.

Dr. Edú Alonso Silva Rivera – Secretario General

Abogado especialista en Derecho Laboral y Derecho Deportivo.

Cuenta con un título de segunda especialidad en Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social en La Pontificia Universidad Católica Del Perú y cuenta con estudios de especialización en Derecho Laboral y Empresarial en la Escuela De Post Grado de la Universidad ESAN. Asimismo, ha cursado estudios de especialización en Derecho Deportivo en la universidad San Ignacio de Loyola.

Dentro del ámbito legal deportivo se ha desempeñado como vocal de la comisión de justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y actualmente es parte de la Comisión Consultiva de derecho deportivo del Colegio de Abogados de Lima (periodo 2022-2023).

Licenciado y titulado como director técnico de fútbol en el instituto Alfonso Huapaya Cabrera de la FPF (licencia “B”).

Prof. Rufino Bernales Francia – Fiscal

Ex-jugador profesional durante 19 años. Director técnico profesional durante 21 años en el fútbol profesional. Ha sido entrenador en las categorías de Copa Perú y divisiones menores entre el periodo del 2008 a 2022. Ha sido profesor en la Escuela de Directores Técnicos de la Federación Peruana de Fútbol.

Cuenta con licencia pro nacional CONMEBOL y con un título de administración deportiva.

Prof. William Sabino Huapaya Agüero – Tesorero

Director técnico con licencia “A”. Licenciado en educación física de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Cuenta con estudios concluidos en Gerencia Deportiva.

Es egresado como instructor de fútbol base y juvenil por la Federación Gallega De Fútbol – La Coruña – España.

Ha sido profesor en diferentes entidades públicas y privadas como entrenador de fútbol y profesor de educación física.

Prof. Leopoldo Risco Montalvan – Secretario De Actas

Cuenta con estudios de director técnico realizado en la Asociación De Fútbol De Técnico Argentino (AFTA).

Cuenta con estudios cursados como técnico deportivo realizado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Trabajó en diferentes equipos del interior del país y de lima. Ha sido profesor de la Escuela de Directores Técnicos del Perú (EDT). Asimismo, laboró en el IPD como coordinador de deportes en la región San Martín.

Prof. Marcelo Hector Apaza Valdivia – Secretario De Filiales Deparamentales

Entrenador de fútbol con licencia “B”. Es periodista deportivo y ha sido profesor de la Escuela de Directores Técnicos de la FPF. Ha dirigido en Universitario de Deportes (juveniles sub 17), Copa Perú durantes 8 años y divisiones menores durante 7 años.

Tiene experiencia en el fútbol femenino y ha sido bicampeón con el Club Universitario en el fútbol femenino.

Ex futbolista profesional.

José César Pérez Farfán – Secretario De Capacitación

Entrenador de fútbol con licencia “B”.

Es asesor e instructor de árbitros en la Comisión Nacional De Árbitros (CONAR) de la FPF. Tiene experiencia como videoanalista de fútbol y es especialista en sistemas informáticos.

Oscar Eduardo Peralta Montenegro – Director Ejecutivo

Abogado con especialización en Ciencia Política, Derecho Constitucional y Derecho Laboral. Director técnico de fútbol con licencia “B”. Asistente técnico y preparador de arqueros en diferentes equipos profesionales.

Ex secretario general de la ANEF-PERÚ y ex jugador de fútbol profesional.