Entrevista al Prof. Oscar Peralta, Vicepresidente de la ANEF.
Prof. Peralta, acaba de culminar la gestión 2020-2023, ¿Cuál ha sido el balance en estos 3 años de trabajo?
ANEF por fin ha empezado un proceso de institucionalización que nunca nadie lo realizó en el pasado. Con más de 65 años de existencia, nadie se había preocupado realmente en formalizar situaciones mínimas que debe tener toda Asociación seria. ANEF no tenía un Registro Único de Contribuyente (RUC), es decir, no existíamos para la SUNAT. No teníamos una cuenta bancaria a nombre de la Asociación. El Libro de Padrón de Socios lo encontramos totalmente desactualizado, ni muchos menos teníamos una oficina administrativa; prácticamente ANEF se venía manejando como un grupo de amigos, que nunca se preocuparon por impulsar un verdadero desarrollo de la Asociación como una institución que se respete y que se le tome en cuenta para el desarrollo del fútbol peruano.
¿Esto quiere decir que la ANEF ya cuenta con estas formalidades mínimas?
Es correcto. ANEF ya puede decir que está dentro del radar de la SUNAT y que todo ingreso tiene que pasar necesariamente por nuestras cuentas bancarias. En ese sentido, todos nuestros ingresos están bancarizados, y ya no es como antes que los depósitos se realizaban a una cuenta de persona natural. Eso generaba desorden y caos, asimismo, se podría mal interpretar para otras cosas. Además, tenemos al día y en orden los libros societarios de la Asociación y contamos con una sede institucional.
¿Qué otros avances se han podido lograr a favor de la ANEF?
Sin duda, nuestra incorporación en la Asamblea de Bases de la FPF ha sido un gran paso que nos brinda un mejor escenario para luchar por los intereses de nuestros agremiados.
Con el cambio de los Estatutos de la FPF, se tenía que incorporar necesariamente a un gremio de Entrenadores en la FPF. Ojo que no decía a la ANEF, solo mencionaba en forma muy general a una Asociación de Entrenadores. Frente a ello, la FPF inició un proceso de evaluación, donde se presentaron más de 5 asociaciones de Entrenadores. Nosotros como ANEF nos preparamos y presentamos el expediente con todas las exigencias establecidas y pudimos ganar este proceso. No fue fácil, fueron días de incertidumbre donde cualquier cosa podía pasar. Felizmente, las cosas salieron bien y cumplimos con todos los requisitos que exige no solo la FPF, sino que están establecidas desde la FIFA.
Por otro lado, hemos mejorado mucho con respecto a la calidad de cursos académicos que brindamos a todos los Entrenadores, creemos firmemente que para ser un gran Entrenador no solo basta saber de fútbol, sino que debe estar acompañado de una formación integral que lo ayude a crecer como persona, inculcando una serie de habilidades y valores éticos y morales, aparte que tenemos convenios con entidades médicas para los socios y sus familiares y un departamento de asesoría legal con especialistas en derecho laboral y deportivo a la cual cualquier asociado puede acudir para la respectiva defensa del agremiado.
Hemos ganado presencia en todo el país a través de nuestras filiales. Este año hemos estado en Iquitos, el año pasado 2022 hemos estado en Tacna, Piura, Paita y otras ciudades y nos proyectamos este año a seguir capacitando a los Entrenadores nacionales en todas las regiones que es uno de nuestros objetivos de acuerdo a nuestros estatutos.
No quiero dejar mencionar el Congreso que se realizó en la Videna a inicios de año, fue todo un éxito. Creemos que los más de 200 asistentes lo disfrutaron, ya que hubo muy buenos expositores, también nos acompañó con su presencia el Prof. Juan Reynoso con todo su cuerpo técnico y el Prof. Roberto Mosquera que dieron realce a nuestro evento fue una magnífica jornada que se trasmitió a nivel nacional.
Asimismo, cabe mencionar que, actualmente el Prof. Hernán Saavedra preside la Comisión de Desarrollo Académico de la FPF, lo que nos permite impulsar proyectos que mejoren la calidad educativa de todos los Entrenadores y los aspirantes a ser Entrenadores. Si bien esta Comisión es consultiva, nos brinda un espacio para proponer y ser escuchados.
Muchos socios de la ANEF están cuestionando la inscripción de esta nueva Junta Directiva, ¿Qué opinión le merece ello?
Observo bastante desinformación y no necesariamente es culpa de ellos. Reconocemos que han existido problemas de comunicación, debemos mejorar en ese aspecto, pero todo el proceso de inscripción ha sido realizado conforme a Derecho y nuestros estatutos. No existe ninguna irregularidad y por ello Registros Públicos ha inscrito la Directiva sin inconvenientes que dicho sea de paso se ha renovado con jóvenes Entrenadores con muchas ideas que las vamos a implementar y que contribuirán al crecimiento del director técnico peruano.
De igual modo, estamos abiertos a responder cualquier duda o inquietud que tenga cada uno de nuestros asociados, la transparencia y la honestidad es lo que prima en la directiva.
¿Cuáles son esos problemas de comunicación que existen a la interna de la ANEF?
Por ejemplo, muchos no saben que la Asociación no cuenta con mayores recursos económicos, recordemos que hoy en día los socios no realizan aportes. Basicamente, los ingresos son por nuevos socios que se afilian o de aquellas personas que renuevan su Carné. Sin embargo, el año pasado se decidió en la Junta Directiva que los Carnés tengan una vigencia indefinida, esto con la intención de que nuestros socios no gasten año a año con la renovación de este documento.
Estas medidas se implementaron a raíz de la pandemia, ya que la situación económica en el país se complicó, por lo que consideramos que no era justo cobrar mensualidades a nuestros agremiados. En ese orden de ideas, al no tener un sustento económico, es bastante difícil cubrir todas las necesidades que se requieren en una institución. Por ejemplo, contar con un Administrador, un diseñador de contenido, o pagar asesores comerciales que nos permita no fallar en los canales de comunicación que creemos es nuestra principal dificultad. Es complicado, tratamos de hacer lo mejor posible todos los Directivos con un gran esfuerzo personal porque nosotros no recibimos ningún tipo de estipendio, todo es ad honorem y los ingresos que tenemos se utilizan en mantener la ANEF para luchar indesmayablemente por los derechos laborales, económicos y deportivos de nuestros asociados.
Existen muchas críticas al presidente de la ANEF y en general a los miembros de la Junta Directiva, ¿Qué opinión le merece esto?
Muchos de los que critican, han sido parte de la Junta Directiva de la ANEF en más de una ocasión. Yo les preguntaría que acciones realizaron a favor de la ANEF mientras duró su mandato. Incluso, han pasado directivos con formación jurídica que nunca se les ocurrió sacar un RUC a la Asociación o abrir una cuenta bancaria. Son cosas básicas que nunca se llegaron a materializar y que se venía posponiendo año a año. Hoy podemos decir que ya contamos con ello y todo esto se ha conseguido bajo la presidencia del Prof. Saavedra, por supuesto que nos falta mucho, pero los que han estado en la directiva anteriormente saben lo difícil que es no contar con recursos económicos para sacar adelante la defensa del asociado.
¿Cuáles son los proyectos que vienen para la ANEF? Estamos buscando generar más ingresos para poder encaminar nuevos proyectos. Es difícil sin recursos y eso lo deben entender nuestros agremiados, por ello muy pronto vamos a pedir su colaboración con la activación de las cuotas gremiales. Estamos buscando algunas alianzas estratégicas con universidades para poder crecer en infraestructura y en la calidad de nuestros eventos académicos. Además, es momento que la representación legal de los Entrenadores la tenga la ANEF y no la agremiación de futbolistas, para ello también necesitamos contar mayores recursos. Hay una base, pero se va a necesitar el apoyo de todos. Les pedimos a nuestros asociados tener confianza en esta nueva junta directiva porque ahora que tenemos voz y voto en la FPF y haremos respetar desde adentro al director técnico nacional para recuperar el prestigio y la dignidad para ubicarlo en el lugar que por derecho propio se merecen. Asimismo, recordarles a toda la comunidad futbolística y a la sociedad en general, sin ningún tipo de vanidad, que la persona que más sabe de fútbol en el mundo es el Entrenador, por tanto debemos participar activamente en las decisiones para el desarrollo del fútbol peruano.